EL PLÁSTICO
EL PLÁSTICO
El vocablo plástico se origina de raíces latinas, de la voz “plastĭcus”, y a la vez este deriva del griego “πλαστικός” o “plastikos” compuesta por “plastos” que significa “modelado”, “fingido” o “modelado”, además del adjetivo verbal del verbo “plasso” “yo formo” “modelo” “finjo” etc. y el prefijo “ικός”. El diccionario de la real academia española define la palabra plástico de una manera general como adjetivo que es perteneciente o relativo a la plástica. El plástico es todo aquel material solido o fuerte, sintético o semi-tintetico, que vienes en diferentes presentaciones y tamaños; es decir son productos hechos a base de polímeros orgánicos, elaborados por modificación química de sustancias sintéticas o naturales, partiendo de una materia prima que pueden ser orgánica o inorgánica.
Descubrimiento
El plástico se descubrió en el año 1860 en un concurso cuya recompensa era de 10.000 dólares. Por aquel entonces se estaba buscando un sustituto al marfil natural (que se utilizaba para fabricar, por ejemplo, bolas de billar).
En este concurso apareció John Wesley Hyatt, quien tuvo la idea de disolver celulosa en una solución de etanol y alcanfor. Sorprendentemente este invento no obtuvo el primer premio, pero dio paso a la invención del plástico.
Clasificación
En cuando a la clasificación de los plásticos, se pueden distinguir:
- Plásticos naturales. Son polímeros derivados de productos de origen natural. Por ejemplo; la celulosa, el caucho y la caseína. A su vez se puede distinguir una sub-clasificación.
- Plásticos derivaros de celulosa: Conforman el celuloide, el celofán y el cellón.
- Plásticos derivados del caucho: Por ejemplo la goma y ebonita.
- Plásticos sintéticos. Se confeccionan por productos derivados del petróleo. Por ejemplo, las bolsas de polietileno.
Tipos de plástico
Existen diferentes tipos de plástico según su utilización:
- Tereftalato de polietileno. Se usa básicamente como envases de comestibles, bebidas gaseosas, aceites, jarabes, medicamentos, etc.
- Polietileno de alta densidad. Se usa para fabricar tuberías de agua potable. También se confeccionan juguetes y prótesis entre otros.
- Polietileno de baja densidad. Se utiliza para fabricar juguetes, bolsas, platos y cubiertos.
Costo de producción
Una de las características por las que se comenzó a utilizar este material es su bajo costo de producción dado que éste puede tomar la forma que se desee siempre y cuando se exponga a las temperaturas altas necesarias y se cuente con el molde apropiado.
Incoloro y sólido o semisólido
Este material es sumamente utilizado en la industria tanto comestible como industrial por la carencia de color y gran solidez, pudiendo contener desde alimentos comestibles, bebibles hasta productos industriales.
Aislantes eléctricos y térmicos
En líneas generales los plásticos son excelentes aislantes eléctricos. Es decir no conducen la electricidad. No obstante, en caso de incendio el plástico es altamente conductor por lo que hay que tomar las precauciones necesarias con este material en estos casos. Sin embargo, en ciertas oportunidades, se utiliza como aislante térmico aunque no logra resistir temperaturas muy elevadas.
Resistencia
Dentro del uso de los plásticos uno de los que más se destaca es su capacidad para contener y resistir sin alterar las sustancias. Por tales razones se usar para contener ácidos o procesos químicos.
Temperatura
Un plástico recibe el nombre de termoplástico cuando cambia frente a la exposición o variación de temperatura. Es decir frente a una temperatura media (estándar) el plástico tiene un tipo de solidez y resistencia, pudiendo ser un poco flexible o deformable (esto dependerá de los materiales que lo compongan).
Sin embargo y en líneas generales este tipo de termoplástico, al exponerse a altas temperaturas, se vuelve líquido y frente a temperaturas muy bajas, se tornará rígido y vítreo.
Grado de toxicidad y reciclaje
Tal como hemos mencionado más arriba el plástico es resistente al deterioro. Sin embargo es importante mencionar que, en muchas ocasiones la resistencia no es sinónimo de sanidad. Es decir una botella de plástico puede o no ser reutilizable. Esto dependerá de la etiqueta que tenga cada botella y aplica para cada producto plástico que se desee reutilizar.
Contaminación
En relación a lo antes planteado, un plástico que se encuentra a elevadas temperaturas y se trasforma a un estado líquido, libera varias sustancias altamente tóxicas tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
Por otra parte, el deterioro de este plástico (aunque muy estable en el corto tiempo) resulta contaminante luego de cientos de años por lo que es bastante difícil de reciclar.
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar.
Hoy día en el mundo, el plástico se ha fabricado con la finalidad de satisfacer las necesidades del hombre en la vida cotidiana que en siglos anteriores no se podía realizar. La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un cierto grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma. Hoy día en el mundo, el plástico se ha fabricado con la finalidad de satisfacer las necesidades del
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferente objetos.
Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin éste, no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland (1863-1944) sintetizó un polímero de interés comercial, Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer plástico totalmente sintético de la historia.
Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros.
En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE).
Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).
Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para cañerías de todo tipo. Al agregarles diversos aditivos se logra un material más blando, sustitutivo del caucho, comúnmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como teflón y usado para rodillos y sartenes antiadherentes.
Los plásticos desarrollados en los años 30 en Alemania fue el poliestireno (PS), un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos, potes y hueveras.
En la presente década, principalmente en lo que tiene que ver con el envasado en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del tereftalato de polietileno (PET), material que viene desplazando al vidrio y al PVC en el mercado de envases.
Durante los años de la posguerra se mantuvo el elevado ritmo de los descubrimientos y desarrollos de la industria de los plásticos. Tuvieron especial interés los avances en plásticos técnicos, como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas.
Desventajas de los plásticos
Una vez analizadas las ventajas de los plásticos, es hora de ver el lado negativo. Lasdesventajas de los plásticos son tantas o más como las ventajas.
- Contaminación – Uno de los inconvenientes que más revuelo provoca es lacontaminación que se produce cuando se fabrican los plásticos.
- No combinables – La opción de mezclar plásticos de distinta familia siempre tiene el mismo resultado: plástico de baja calidad.
- Reciclado relativo – A pesar de que este tipo de materiales puede reciclarse, una vez que se ha reciclado no puede volver a utilizarse para el consumo humano.
Ventajas de los plásticos
Una vez que sabemos los tipos de plásticos que existen, vamos a ver las ventajas y desventajas de su uso. Empezamos por las ventajas de los plásticos:
- Baja densidad – Los plásticos tienen una baja densidad, lo que puede resultar óptimo para muchos de sus usos. Básicamente, porque son extremadamente ligeros.
- Moldeables – Los plásticos se pueden manipular de forma sencilla. Esto permite que se usen para crear elementos muy complejos, sin gastar excesiva energía ni recursos.
- No corrosivos – Los plásticos son muy resistentes a la corrosión los ataques de agentes químicos. Este hecho les convierte en indispensables para envases y embalajes de todo tipo.
Pelotas Querétaro:Fábrica de Rodajas de Plástico:Fabricación de Plástico:Fabrica de Zunchos Plasticos:2 Water:Ideas en Plástico: JMI Plastico Cromado:Comercializadora Moreliana de Plástico – COMOPLAST:GASEDA TODO DE PLASTICO
Transformadora Industrial de Plastico (TIP)
PVC es la denominación por la cual se conoce el policluro de vinilo, un plástico que surge a partir de la polimerización del monómero de cloroetileno (también conocido como cloruro de vinilo). Los componentes del PVC derivan del cloruro de sodio y del gas natural o del petróleo, e incluyen cloro, hidrógeno y carbono.
Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. El uso generalizado de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin. Plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.
- Lleva tus propias bolsas cuando vayas a comprar, preferentemente reutilizables.
- Optimiza el uso del plástico en botellas. Bebe agua del grifo cuando sea posible o trata de elegir envases de más capacidad, de 5 litros para agua o 2 litros para refresco.
- Si trabajas en una oficina o similar, lleva tu propia taza de café al trabajo.
- Trata de evitar los envases desechables o de un solo uso, como los cubiertos o vasos de plástico.
- Compra preferiblemente los alimentos a granel, como en el caso de las frutas y verduras.
- Recicla siempre los envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo.
- Por último, recuerda que los envases de medicamentos (blísteres, frascos o botes de plástico) siempre se depositan en el Punto SIGRE de la farmacia, estén vacíos o contengan restos de medicamentos, y nunca en el contenedor amarillo.
Comentarios
Publicar un comentario